Usted está en: Tipos de depuradoras compactas

Todas las tecnologías de tratamiento biológico de agua residual se basan fundamentalmente en tres tipos de bacterias según las condiciones de funcionamiento.

Depuración anaeróbica. Se produce en ausencia de oxígeno  y nitratos. Las bacterias de tipo anaeróbico degradan la materia orgánica produciendo metano y dióxido de carbono.  Se genera también SO2 en presencia de azufre en el agua residual. Debido a ello, este tipo de depuración es susceptible de generación de malos olores. Es importante tener en cuenta que la depuración anaeróbica no es, por si sola, un sistema efectivo de depuración de agua residual debido al bajo rendimiento en la eliminación de DBO.

Depuración aeróbica. En este caso, la presencia de oxígeno disuelto en el agua residual favorece el desarrollo de las bacterias aeróbicas que degradan la materia orgánica para su crecimiento celular produciendo CO2 y agua.

Depuración anóxica. Se produce en ausencia de oxígeno pero con presencia de nitratos. Es habitual en procesos de desnitrificación en la que se realiza una recirculación de la salida de agua depurada para disponer de un aporte de nitrógeno inorgánico que favorezca este tipo de condiciones.

Las depuradoras de tipo compacto fabricadas por Hidritec están basadas fundamentalmente en el proceso de depuración de tipo de aeróbico, si bien pueden disponer de cámaras anaeróbicas o anóxicas como complemento según cada proyecto concreto.

Llegado a este punto, cabe destacar las principales diferencias entre los tipos de depuradoras compactas para así poder determinar cuál es la mejor solución para cada caso concreto.

DEPURADORAS DE AIREACIÓN TOTAL EN PRFV

Este tipo de depuradora es la más convencional y utilizada. Se trata de una estructura circular fabricada en poliéster reforzado en fibra de vidrio, bien para enterrar o bien preparada con soportes para su instalación en superficie. Dispone de una cámara previa de aireación con parrilla de difusores conectada a un soplante, y un decantador secundario donde se realiza la recirculación del fango biológico. Es el sistema aeróbico más sencillo aunque no el más compacto y suele requerir mayor espacio que otro tipo de tecnología. Debido a ello, a partir de cierto caudal los costes de transporte se pueden incrementar considerablemente. Hay que tener en cuenta que los fangos producidos en exceso necesitan ser purgados y gestionados o tratados de forma periódica. Como referencia, una depuradora de este tipo podría tratar hasta un agua residual de tipo urbano para hasta 150 habitantes equivalentes con unas medidas aptas para su transporte en un contenedor marítimo de 40’.

 

Depuradora de poliester

DEPURADORAS DE LECHO MÓVIL (MBBR)

Al igual que las depuradoras de aireación total, están basadas en un proceso de depuración aeróbico con decantación y recirculación de fangos, si bien el fango biológico, además de encontrarse en suspensión se deposita sobre un soporte plástico o relleno biológico. Esto permite un mayor rendimiento en el proceso de depuración, o lo que es lo mismo, una reducción en el volumen de la cámara aeróbica en más de 5 veces.  Por otra parte, precisa de una decantación primaria o digestión previa para evitar el paso de sólidos en suspensión al relleno biológico. Esta cámara previa favorece el desarrollo anaeróbico, denominado en ocasiones como tanques Imhoff o simplemente digestor primario, en el que además de realizarse una eliminación de sólidos y reducción de la DBO inicial, nos permite la digestión del exceso de fango producido por la depuradora y evitando así la gestión del mismo.

Dentro de este tipo de depuradoras MBBR o de lecho móvil, Hidritec trabaja fundamentalmente con las siguientes opciones

Depuradora MBBR circular fabricada en PRFV con digestor primario y decantador convencional. Este tipo de depuradoras se fabrican en poliéster reforzado en fibra de vidrio y son aptas para su instalación enterrada, o bien en superficie con los correspondientes apoyos. Es el modelo más sencillo y convencional en cuanto a depuradoras MBBR, si bien dispone de la limitación de espacio requerido para el transporte en comparación con las estructuras contenerizadas. Como referencia, una depuradora de este tipo podría tratar un agua residual de tipo urbano para un máximo de 500 habitantes equivalentes con unas medidas aptas para su transporte en un contenedor marítimo de 40’.

 

Depuradora de lecho móvil MBBR

Depuradora MBBR en estructura contenerizada. En este caso se trata de una estructura compacta fabricada en acero galvanizado en caliente con las paredes internas de polipropileno. Las medidas se adaptan al transporte de un contenedor marítimo de 40’ por lo que se optimiza el volumen y el tamaño de la depuradora. Por otra parte, el decantador secundario es de tipo lamelar para asegurar una mayor eficiencia en un menor espacio. Como referencia,  este tipo de estructura puede tratar agua residual urbana para un máximo de 1000 habitantes equivalentes. Por encima de este caudal el sistema es totalmente modular pudiendo acoplarse varias estructuras en paralelo.

 

Depuradora contenerizada galvanizada