El ozono es una forma alotrópica del oxígeno de fuerte poder oxidante y desinfectante con una eficacia unas tres mil veces superior al cloro y que no deja ningún tipo de residuo ya que se forma a partir de oxígeno del aire ambiente y se descompone de nuevo en oxígeno. Por otra parte elimina las cloraminas y el cloro combinado de la piscina eliminando el olor característico y molesto y reduce el aporte de cloro en 85% siendo necesaria únicamente una pequeña dosis de cloro libre residual para ayudar a mantener la piscina.
El ozono se produce a partir de aire ambiente en el generador de ozono y se introduce en la piscina mediante un inyector venturi, en el cuál, al paso de caudal y debido al estrechamiento en su interior, se produce una aspiración del ozono con formación de pequeña burbuja.
Para aumentar el rendimiento de mezcla es conveniente la instalación de un mezclador estático tras el venturi con el objetivo de conseguir romper las burbujas de ozono introducidas.
Beneficios del ozono en piscinas:
- Ahorro de hasta un 85 % en cloro y productos químicos.
- El ozono posee un altísimo aumento en la eficacia de la desinfección en relación con otras especies desinfectantes provocando la eliminación e inactivación de virus y otros microorganismos inmunes al cloro como los casos de Cryptosporidium y Giardia.
- Elimina prácticamente la materia orgánica
- Elimina una gran cantidad de sustancias perjudiciales las cuales oxida como el hierro o el manganeso.
- Elimina todo tipo de olores y colores en el agua.
- Provoca un aumento en la claridad del agua y el rendimiento de los filtros ya que actúa como floculante permitiendo un ahorro de agua de lavado.
- Se produce una mayor y mejor aireación de las instalaciones debido a la formación de oxígeno gas sobre la superficie del agua.
- Se evita la manipulación y el manejo de sustancias químicas que pueden resultar peligrosas como el cloro.
- Evita la aparición de cloraminas, trihalometanos y todo tipo de compuestos derivados del cloro que resultan altamente molestos y perjudiciales para la salud además de ser responsables del característico olor de piscina.
- Elimina por completo los nitritos y reduce de forma considerable la cantidad de nitratos en el agua.
- Mínimos niveles de corrosión producido por el empleo de derivados del cloro y ácidos.
- En piscinas de entrenamiento y competición, mejora las marcas de los nadadores proporcionándoles una mayor concentración de oxígeno en la superficie de la piscina disminuyendo ampliamente la concentración de cloro gas, irritante para las vías respiratorias.