Usted está en: Decantadores
La decantación es un método físico para separar componentes de distinta densidad situándose el más denso en el fondo del decantador por gravedad y quedando el agua clarificada en la superficie. La adición de coagulantes y floculantes favorece el proceso de decantación.
En el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales el decantador es un elemento fundamental ya que mediante el mismo podemos separar y concentrar los fangos así como los sólidos presentes en el agua residual mediante un proceso de decantación física.
Por lo general un decantador suele incluir una campana tranquilizadora interior para favorecer la decantación, un vertedero Thompson perimetral con el objetivo de romper las espumas formadas y retener los materiales sólidos, y finalmente, conexiones de entrada, salida y vaciado.
El dimensionado de un decantador se realiza a partir del caudal de agua a tratar y las características siendo los parámetros fundamentales el tiempo de residencia, el diámetro del decantador, altura total del decantador, altura del cono, diámetro interior del cono y ángulo del cono.
Finalmente, un espesador de fangos nos permite disminuir los costes de explotación de la propia depuradora.
También es posible tanto para agua potable como para agua residual el uso de decantadores lamelares. El empleo de lamelas con una inclinación adecuada facilita la separación de los sólidos en una menor superficie de instalación.
El empleo de un floculante y/o coagulante facilita la separación de los sólidos en suspensión presentes en el agua. Para hacer efectiva la mezcla del producto químico así como la formación adecuada de los flóculos Hidritec emplea mezcladores estáticos acompañados de cámaras de floculación o tubos floculadores.